Inicio


Politicas y Regulaciones


Siete verdades sobre medicamentos genericos en Colombia.


Primer Foro en Comisiones 7ª de Senado y Cámara
Siete verdades sobre medicamentos genéricos en Colombia

Ponencia de la Federación Médica Colombiana ante el Foro "La verdad de los medicamentos genéricos" de las Comisiones Séptimas del H. Senado de la República y Cámara de Representantes.

Bogotá 21 abril de 2009 - Edificio del Congreso de la República - Salón Boyacá

La Federación Médica Colombiana saluda la feliz iniciativa de las Comisiones Séptimas del Senado de la República y la Cámara de Representantes y presenta ante el 1er. foro nacional “La verdad sobre los medicamentos genéricos” la siguiente ponencia titulada “Siete verdades sobre medicamentos genéricos en Colombia”:

  1. Es verdad que gracias a una intensa y continuada actividad propagandística y publicitaria, entre los colombianos se ha creado una imagen que identifica a los medicamentos genéricos con “mala calidad”. Aprovechando la existencia de algunas imperfecciones en las normas sobre la calidad de estos medicamentos, y gracias a observaciones empíricas anecdóticas hechas sin suficiente evidencia científica, que podrían alimentar cierta duda razonable al respecto, algunos sectores de la industria farmacéutica tienen “claras razones de mercado” para difundir la imagen de “mala calidad” de los genéricos. Ante esto, debemos diferenciar la necesidad legítima que tenemos los colombianos de avanzar en garantizar la calidad de nuestros medicamentos, de la imagen perversa de “mala calidad” que difunden dichos sectores, para ganar posiciones ventajosas en el plano de los precios de sus medicamentos.

  2. Leer más...

Medicamentos genéricos aprobados por la FDA


EEUU, Enero 2009.
La FDA con el fin se facilitar su prescripción, ha publicado información sobre los medicamentos genéricos aprobados desde marzo del 2008.

Los medicamentos genéricos cuestan aproximadamente 20% a 70% por ciento menos que sus homólogos de marca. La Oficina de presupuesto del Congreso de los EEUU ha informado que los medicamentos genéricos han significado un ahorro a los consumidores de aproximadamente $ 8000 millones a $ 10000 millones al año. En ese sentido, ha publicado la lista de medicamentos è información relacionada sobre los medicamentos genéricos aprobados desde marzo del 2008; entre ellos se encuentran: risperidona (tab.); divalproex sodium de liberación retardada (tab.); ropinirola clorhidrato (tab.); dorzolamida – timolol maleato ( solución oftálmica); y galantamina (tab.)

Puede acceder a la publicación en la siguiente dirección:
http://www.fda.gov/consumer/updates/generics020209.pdf

Más información relacionada al medicamento en www.aislac.org


Futuro del mercado farmacéutico en Francia.


Documento preparado por el Alto Consejo para el porvenir del seguro de Salud en Francia, en septiembre de 2008.

Traducción: Laura Rossi Sarmiento.
Fuente:
Futuro del mercado farmaceutico en Francia
Versión Original (en Francés)


Economía de los Medicamentos Genéricos en America Latina


Los medicamentos son bienes de consumo, sin embargo, desde el punto de vista económico poseen algunas particularidades que los hacen específicos. Como bienes de salud constituyen el recurso médico y terapéutico más frecuentemente utilizado. Esto significa que las limitaciones en su producción, circulación y consumo pueden tener un importante impacto negativo en la salud de la población y en la distribución de las reservas de salud dentro de la sociedad. La principal consecuencia de tales limitaciones o fallas es el desajuste que se produce entre los recursos ofertados y las necesidades de salud de la población, lo que genera deficiencias en el acceso a los medicamentos .

Autor: Federico Tobar. 2008.
Ver documento


Definición de medicamento genérico ¿un fin o un medio? Análisis de la regulación en 14 países de la Región de las Américas


Objetivos. Caracterizar la situación y las tendencias regulatorias relacionadas con los medicamentos competidores en 14 países de América Latina y el Caribe.

Métodos. Entre julio de 2004 y abril de 2005 se colectó la información sobre las regulaciones y políticas nacionales que establecían o contenían la definición de medicamento genérico y de los términos asociados en 14 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela). Además, se recabó información sobre los incentivos para registrar y producir medicamentos competidores, la promoción del uso de la denominación común internacional (DCI), la regulación de los estudios de bioequivalencia y la sustitución de los medicamentos prescritos por alternativas de menor precio al público.

Resultados. Se observaron tres tendencias regulatorias: los países que favorecen la financiación de medicamentos competidores, la promoción extendida del uso de la DCI y no ponenrestricciones a la sustitución de medicamentos innovadores por competidores (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay); los que cuentan con un esquema orientado a la demostración de la equivalencia terapéutica, es decir, los países restringen la sustitución de los medicamentos originales mediante una lista de medicamentos competidores autorizados que deben prescribirse bajo su DCI y llevar rótulos distintivos (Brasil, México, Panamá y Venezuela); y los que se encuentran en una etapa incipiente de su proceso de regulación (Barbados, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú). Esta variedad ocasiona dificultades en la caracterización de los mercados farmacéuticos y puede generar segmentaciones ficticias.

Conclusiones. Los esfuerzos de armonización deberán tomar en cuenta la posible relación entre las definiciones adoptadas por los países, el desarrollo de los mercados farmacéuticos nacionales y sus políticas de estímulo a la competencia.

Ver Documento

 


Página 1 de 2 InicioPrev12PróximoFin