Inicio NOTICIAS Sistema de Salud La organización mundial de salud fue manipulada por los grandes laboratorios farmacéuticos?

La FUNDACION IFARMA, es organización sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo, enfocadas en los temas de acceso, uso y calidad de los medicamentos, con alcance internacional.


En IFARMA buscamos incidir positivamente en las políticas públicas de salud y de medicamentos en América Latina y a nivel global, con el fin último de lograr que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, con altos estándares de calidad y propendiendo siempre por su correcta utilización.



La organización mundial de salud fue manipulada por los grandes laboratorios farmacéuticos?


Desde hace algunos meses, las conclusiones de un reporte destinado a la investigación de las enfermedades descuidadas u olvidades en los países en desarrollo alimenta las sospechas. Frente a la amenaza de un escándalo, la directora general de la OMS Margaret Chan, informo el 20 de enero que una investigación estaba en proceso y que la inmunidad diplomática de los miembros del grupo de expertos encargados de redactar el reporte, seria, en caso necesario, levantada. Sin embargo, sigue siendo imposible para los medios de comunicación obtener el menor detalle sobre el asunto.Contactada por “Le Monde”, la portavoz de la OMS Fadela Chaïb, respondió que “La doctora Chan prometió que informaría a los estados miembros sobre los resultados de la investigación en la Asamblea mundial de la salud del 17 al 21 de mayo de 2010”. Con respecto al reporte final que debería estar listo el 13 de mayo, justo antes de la asamblea, nadie sabe todavía de qué se trata ni si las proposiciones que parecen molestar a la Federación internacional de los fabricantes de medicamentos (IFPMA) figuraran en él.

Todo comenzó el 8 de diciembre de 2009. Mientras el mundo entero tenia los ojos puestos en la pandemia de la gripa A (H1N1), un reporte confidencial de la OMS sobre las enfermedades de los pobres, por la cuales los grandes laboratorios farmacéuticos (no se interesan) puesto que no se benefician de ellas, fue puesto en línea por Wikileaks, pagina especializada en  documentos sensibles.

Este reporte, redactado por un grupo de expertos de la OMS y fruto de siete años de reflexiones, debía proponer soluciones para los millones de muertes cada año en los países en desarrollo. Adjunto a este reporte de 111 paginas, se filtraron también cuatro documentos entre los cuales un sorprendente mail redactado el 1 de diciembre de 2009 por la IFPMA que incluye entre sus miembros a los mas grandes laboratorios del planeta.

Con este mail nos enteramos de que la IFPMA había podido consultar en primicia el borrador del reporte, recibido de manera “confidencial” al igual que había tenido la oportunidad de hacer sus comentarios. En un texto de dos paginas, el “lobby” farmacéutico examina los puntos buenos y los malos; de esta forma juzga como problemática la proposición del Brasil de instaurar una tasa sobre los beneficios de las industrias farmacéuticas que, se suponía, debía dar 160 millones de dólares ( 120 millones de euros) por año. La IFPMA se cuestiona sobre la solución de una “comunidad de patentes” lanzada por Unitaid, iniciativa internacional con intenciones de facilitar el acceso a los tratamientos contra el sida por medio de financiamientos innovadores.

Habiendo leído estos documentos filtrados, la prestigiosa revista médica británica The Lancet había  redactado una editorial acusando al “lobby” farmacéutico de “sabotear el trabajo del grupo de trabajo de la OMS” y afirmaba que ya no deberíamos permitirle “sobornar a los pobres del mundo”.

Los comentarios de la IFPMA habrían podido detenerse ahí si este trabajo de “lobbying” no hubiera tenido ciertos efectos unas semanas mas tarde. El 18 de enero de 2010 en una reunión en Ginebra del Consejo ejecutivo de la OMS que cuenta con 3 representantes de país, un reporte sintético de 19 paginas fue remitido a los participantes retomando solo una pequeña parte de las conclusiones del reporte que había salido en Internet. Desapareció la famosa idea brasileña de una tasa sobre los beneficios de las industrias farmacéuticas, suplantada por medidas de financiamiento tradicionales. Se esfumaron la mayoría de las medidas innovadoras que contrarrestaban al sistema de propiedad intelectual tal y como funciona hoy.

Hace años, los grandes laboratorios farmacéuticos explican que para financiar la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas, proceso bastante costoso, sólo el sistema de patentes es óptimo, el cual permite beneficiarse por veinte años de un monopolio sobre un nuevo medicamento. Los partidarios de una ruptura preconizan, por el contrario, mecanismos que permitirían separar el problema de los costos de la investigación del problema del precio de los medicamentos, y reconciliar la innovación y el acceso a los medicamentos.

Con la divulgación del resumen del informe, ciertos expertos de la OMS “salieron de la oscuridad”. En un correo dirigido el 16 de enero a los miembros del Consejo ejecutivo, la senadora colombiana Cecilia López Montaño manifiesta su cólera de haber sido “utilizada para legitimar un proceso” en el cual ella estima no haber participado plenamente, como la mayoría de sus colegas. Cuenta haber asistido a dos reuniones y haber pedido que las cuestiones ligadas a la propiedad intelectual fueran discutidas con prioridad. “Para mi sorpresa, constaté un gran interés por evitar las discusiones sobre estos temas”, escribe ella.

Para las ONG, el choque fue también grande. Thiru Balasubramanian de Knowledge Ecology International (KEI) esta a la expectativa del desarrollo de los acontecimientos. Sin hacerse ilusiones. “Cuando se produjo la filtración, fue  imposible tapar el escándalo”, estima.

Agathe Duparc (Traducción de Laura Rossi)

Fuente: www.lemonde.fr

Archivos Relacionados:
WHO report on drug development marred by big pharma leak (Nature Medicine Volume 16 | Number 2 | February 2010)
Controverse à l’OMS après la fuite d’un rapport confidentiel (La Croix | VENDREDI 26 MARS 2010)
Carta Abierta al Consejo Ejecutivo de la OMS (Cecilia Lopez – Senadora | Enero 14 de 2010)



Frases

" Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición por las mentes mediocres. "

Albert Einstein


De Donde Nos Visitan

Locations of visitors to this page

Translate

Conectados

Tenemos 76 invitados conectado(s)