Inicio Documentos Calidad Libro: “Fármacos en la Actualidad: Antiguos y Nuevos Desafíos”

La fundación IFARMA es un instituto de investigación y de consultoría, focalizado en los temas relativos a los medicamentos (acceso, uso y calidad) con una mirada internacional. Sin embargo, más que la investigación o la consultoría, motiva a los integrantes, amigos y simpatizantes de IFARMA, poder incidir en las políticas públicas de salud y en las relativas a los medicamentos, especialmente en los países de América Latina.
Por esa razón preferimos pensar a IFARMA como un espacio de encuentro de todos aquellos que quieran participar en el debate sobre políticas públicas, quienes quieren tener incidencia política, aportar ideas, enfoques o resultados de trabajos de investigación o consultoría para que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, cumpliendo los estándares de calidad y muy especialmente, para que sean utilizados de manera correcta.

Libro: “Fármacos en la Actualidad: Antiguos y Nuevos Desafíos”


Una de las reflexiones preliminares del texto, puede resumir bien la esencia del mismo:

“Puedo poseer todas las técnicas del mundo y aun así usarlas insensatamente. Es preciso poseer, de antemano, una sabiduría en su sentido ético para sacar el mejor provecho posible de la técnica. De ese modo, cuando se cuestiona con respecto al bien, el técnico tiende a responder de acuerdo con una opinión dominante, o sea, en forma no crítica. Fácilmente se torna un siervo de la ideología, no un guardián de la mente libre”. William Desmond.

Es probable que uno de los problemas más graves que afrontamos en nuestro tiempo tenga que ver con la fe ciega en los logros de la ciencia y la técnica, que unida a un menosprecio por las ciencias humanas y sociales, transmitido en buena medida a través de nuestros sistemas educativos, ha llevado a muchos profesionales a actuar de manera acrítica, exponiéndolos a ser presas fáciles de intereses económicos que se confunden con la búsqueda del bienestar.

La lectura de este texto, que pertenece a un grupo de obras que podría empezar a constituirse como un género, es altamente recomendable para todos aquellos que encuentren que algunas cosas andan mal con los medicamentos y su función social, y quieran ahondar en las causas. Al fin y al cabo, reconocer adecuadamente los problemas hace parte fundamental de las soluciones.

Título original en portugués: Os fármacos na atualidade : antigos e novos desafios / José Augusto Cabral de Barros et al.. – Brasília : Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), 2008. 318 p. : il.. . Brasília – DF, © 2008

Ver Libro



Frases

" El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua. "

Eduardo Galeano


De Donde Nos Visitan

Locations of visitors to this page

Translate

Conectados

Tenemos 54 invitados conectado(s)