Inicio AREAS DE TRABAJO Acceso a Medicamentos Propiedad Intelectual Estimación del impacto de un posible tratado de libre comercio entre Bolivia y los EEUU sobre el precio, el acceso a medicamentos y la industria nacional en Bolivia

La fundación IFARMA es un instituto de investigación y de consultoría, focalizado en los temas relativos a los medicamentos (acceso, uso y calidad) con una mirada internacional. Sin embargo, más que la investigación o la consultoría, motiva a los integrantes, amigos y simpatizantes de IFARMA, poder incidir en las políticas públicas de salud y en las relativas a los medicamentos, especialmente en los países de América Latina.
Por esa razón preferimos pensar a IFARMA como un espacio de encuentro de todos aquellos que quieran participar en el debate sobre políticas públicas, quienes quieren tener incidencia política, aportar ideas, enfoques o resultados de trabajos de investigación o consultoría para que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, cumpliendo los estándares de calidad y muy especialmente, para que sean utilizados de manera correcta.

Estimación del impacto de un posible tratado de libre comercio entre Bolivia y los EEUU sobre el precio, el acceso a medicamentos y la industria nacional en Bolivia


El presente estudio tiene como objetivo principal medir y presentar el impacto de las diferentes disposiciones relacionadas con los DPI, que podría incluir un TLC con los Estados Unidos y su posible impacto sobre el precio de los medicamentos, el acceso a los mismos y la industria farmacéutica nacional en Bolivia. Se estimo el impacto sobre el mercado total, el gasto de los hogares y las cajas de salud, por ser los mercados más representativos. Algunas patologías merecen atención y vale la pena ser evaluadas en ejercicios posteriores de aplicación. Tal es el caso de VIH, cáncer, diabetes, hipertensión arterial entre otras, las cuales son objeto de constantes lanzamientos de “nuevos productos” en el mercado, muy probablemente con algún tipo de protección a la PI, y representan un gasto importante en medicamentos. No fueron incluidas en este trabajo ya que la aplicación rigurosa del modelo requiere información especifica sobre Guías farmacoterapeuticas, consumos de cada medicamento, precios de compra de diferentes entidades, numero de pacientes y coberturas presentes y proyectadas entre otras. Esta información no se tuvo disponible al momento de realización de este estudio y podría en algunos aspectos exceder el objeto del mismo. Patologías como tuberculosis, malaria, chagas, fiebre amarilla, dengue, cólera y la leishmania, entre otras, no son evaluadas ya que, aunque son importantes en el perfil epidemiológico del país, no se tiene registro de una investigación fuerte en medicamentos que pudieran ser objeto de protección a los DPI.

Ver Estudio



Frases

" El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. "

Arnold Joseph Toynbee


De Donde Nos Visitan

Locations of visitors to this page

Translate

Conectados

Tenemos 25 invitados conectado(s)