Inicio AREAS DE TRABAJO Acceso a Medicamentos Propiedad Intelectual Evaluación del impacto de las disposiciones de ADPIC + en el mercado institucional de medicamentos de Costa Rica

La fundación IFARMA es un instituto de investigación y de consultoría, focalizado en los temas relativos a los medicamentos (acceso, uso y calidad) con una mirada internacional. Sin embargo, más que la investigación o la consultoría, motiva a los integrantes, amigos y simpatizantes de IFARMA, poder incidir en las políticas públicas de salud y en las relativas a los medicamentos, especialmente en los países de América Latina.
Por esa razón preferimos pensar a IFARMA como un espacio de encuentro de todos aquellos que quieran participar en el debate sobre políticas públicas, quienes quieren tener incidencia política, aportar ideas, enfoques o resultados de trabajos de investigación o consultoría para que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, cumpliendo los estándares de calidad y muy especialmente, para que sean utilizados de manera correcta.

Evaluación del impacto de las disposiciones de ADPIC + en el mercado institucional de medicamentos de Costa Rica


El presente estudio concluye que las normas “ADPIC-Plus” generan ciertos efectos económicos tales como el incremento de precios y por ende del gasto público destinado a la compra de medicamentos, así como la reducción de la competencia de la industria de medicamentos genéricos. El análisis de impacto de normas “ADPIC-Plus” en Costa Rica es muy particular debido a la obligación establecida en la Constitución de ese país de garantizar el derecho a la salud, el acceso a los medicamentos y al seguro social. Estas obligaciones se han trasladado de forma práctica al contexto interno a través de un servicio de salud universal, igualitario y protector de los derechos de los usuarios. En tal sentido, la evaluación de impacto en Costa Rica se focalizó exclusivamente en mercado institucional de medicamentos.

Ver Estudio



Frases

" El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. "

Arnold Joseph Toynbee


De Donde Nos Visitan

Locations of visitors to this page

Translate

Conectados

Tenemos 13 invitados conectado(s)