Inicio AREAS DE TRABAJO Acceso a Medicamentos Propiedad Intelectual Estimación del impacto de los nuevos estándares de propiedad intelectual en el precio de los medicamentos en la República Dominicana

La FUNDACION IFARMA, es organización sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo, enfocadas en los temas de acceso, uso y calidad de los medicamentos, con alcance internacional.


En IFARMA buscamos incidir positivamente en las políticas públicas de salud y de medicamentos en América Latina y a nivel global, con el fin último de lograr que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, con altos estándares de calidad y propendiendo siempre por su correcta utilización.



Estimación del impacto de los nuevos estándares de propiedad intelectual en el precio de los medicamentos en la República Dominicana


El presente informe constituye el informe final de la investigación sobre El Impacto de los Nuevos Estándares de Propiedad Intelectual en el Precio de los Medicamentos en la República Dominicana.  

Contiene un capítulo descriptivo del mercado farmacéutico dominicano, incluyendo datos sobre su tamaño y composición, características del mercado, precios, patentes, gasto nacional farmacéutico. La mayoría de los datos estadísticos sobre el mercado, así como los vinculados a las patentes y el registro comercial, fueron elaborados por la autora para fines de este trabajo – con la colaboración de entidades públicas y privadas mencionadas en la sección de reconocimientos -- y son presentados públicamente por primera vez en la República Dominicana.  

Este capítulo, asimismo, contiene una proyección a precios constantes del 2007 del gasto nacional en medicamentos, a la luz de la reforma del sistema de salud que está en curso. Esto tiene una importancia que es preciso resaltar, porque dicha proyección muestra el cambio estructural que tiene previsto producir el sistema, modificando la composición público-privada del gasto en medicamentos.  

El tercer capítulo presenta la evolución de la legislación dominicana en materia de derechos de propiedad intelectual, desde el año 1911, cuando se promulga la primera ley sobre la materia. El año 2000 constituye otro hito importante en materia de legislación, pues se modifica la ley original, consagrando los estándares de propiedad intelectual denominados ADPIC, adoptados multilateralmente por los países en el marco de la OMC. Se culmina con el año 2007, con la entrada en vigor de la ley que modifica a la anterior, para introducir los requerimientos del DR-CAFTA, entre los que se encuentran los estándares de propiedad intelectual denominados ADPIC+. Evaluación Impacto DPI Medicamentos - Fundación Plenitud  

El cuarto capítulo resume los datos y supuestos que sustentan los diversos parámetros requeridos para la aplicación del modelo de impacto de los DPI en el gasto nacional en medicamentos de la República Dominicana, fundamentalmente referidos a las normativas aprobadas en el DR-CAFTA. A finales del 2007 el país firmó un nuevo TLC con la Unión Europea, el cual posee las mismas normativas en cuanto a propiedad intelectual en el sector farmacéutico, por lo que los resultados de este trabajo son extensivos a dicho acuerdo.  

El quinto capítulo, por su parte, presenta los resultados. Finalmente, se ofrecen las conclusiones del trabajo y las recomendaciones en lo concerniente a cómo mejorar las informaciones, con la finalidad de obtener estimaciones futuras de una mayor precisión.

Ver Estudio



Frases

" El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. "

Arnold Joseph Toynbee


De Donde Nos Visitan

Locations of visitors to this page

Translate

Conectados

Tenemos 45 invitados conectado(s)