Inicio


IFARMA en la Coalición global para Combatir la Resistencia a los Antibióticos


Cuenca, Bogotá, San José
24 de septiembre de 2014

En el mes de mayo del presente año, organizaciones de los cinco continentes reunidas en Ginebra conformaron la Coalición para afrontar la Resistencia a los Antibióticos (ARC, por sus siglas en inglés). “Cada vez más cepas de bacterias son resistentes a un número creciente de antibióticos, sin nuevos antibióticos en el horizonte para el tratamiento de algunas de las infecciones más graves”, advertían en su Declaración fundacional.

"La resistencia bacteriana es uno de los problemas de salud pública más preocupantes y emergentes, pues de no haber una respuesta inmediata, coordinada e integral, en unos años podríamos estar ingresando en la era post-antibiótica, que sería catastrófica para la humanidad", sostiene Arturo Quizhpe,  coordinador de ReAct Latinoamérica, una de las organizaciones fundadoras de ARC.

Francisco Rossi, director de IFARMA, afirma que "tenemos que ir hacia la prohibición de la promoción de antibióticos, práctica corriente de la industria farmacéutica, ya que eso presiona la prescripción y el consumo inadecuado de antibióticos".

Mirza Alas, representante de la Red del Tercer Mundo en América Latina, indica que "es necesario prohibir el uso de antibióticos como promotor de crecimiento de animales para el consumo, por los genes de resistencia cruzada y por sus efectos sobre el medioambiente".

Otros asuntos tocados por la Declaración son los siguientes:
Promover modelos de investigación y desarrollo abiertos, que respondan a las necesidades sociales.
Construir sistemas de monitoreo e información sobre el uso de antibióticos y la resistencia tanto en salud humana como en salud animal, en todos los países.
Elevar la conciencia pública sobre la interacción humanos-bacterias desde un enfoque ecológico y provocar cambios de conducta con respecto al uso de antibióticos.

ARC lanza un llamado a todas las organizaciones del campo de la salud humana y animal, de la ecología y de los derechos de los consumidores a adherirse a la Declaración. La Coalición arrancará una campaña de difusión y adhesiones en todos los países de América Latina.

La Declaración puede ser consultada aquí: Declaracion_ARC Ginebra 2014.pdf

Para solicitar adhesiones, escribir al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PARA REQUERIMIENTOS DE PRENSA, COMUNICARSE CON:

Arturo Quizhpe
ReAct Latinoamérica
Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Cel: +593-993906181

Francisco Rossi
Fundación IFARMA
Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Mirza Alas Portillo
Red del Tercer Mundo en América Latina
Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla