Inicio PORTAL GENÉRICOS Documentos Técnicos Calidad

La FUNDACION IFARMA, es organización sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo, enfocadas en los temas de acceso, uso y calidad de los medicamentos, con alcance internacional.


En IFARMA buscamos incidir positivamente en las políticas públicas de salud y de medicamentos en América Latina y a nivel global, con el fin último de lograr que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, con altos estándares de calidad y propendiendo siempre por su correcta utilización.



Genéricos, son iguales a los de marca?


El debate sobre la relación entre la calidad de los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca encuentra uno de los argumentos más utilizados por la industria de medicamentos pioneros en el tema de las diferencias de calidad que teóricamente podrían incidir de forma negativa sobre las personas que consuman medicamentos genéricos.

Dado que los medicamentos son productos regulados estrictamente desde el punto de vista sanitario, precisamente en razón de los riesgos al consumo que pueden presentar, a través de una definición bastante exhaustiva de las especificaciones que deben cumplir los productos para que sean eficaces y seguros, este argumento resulta por lo menos impreciso. Adicionalmente, los productores deben cumplir con una serie de requisitos de infraestructura y procesos, que pretenden asegurar la menor variabilidad posible en los productos finales, así como la inexistencia de confusiones o de contaminaciones.


Leer más...

Libro: “Fármacos en la Actualidad: Antiguos y Nuevos Desafíos”


Una de las reflexiones preliminares del texto, puede resumir bien la esencia del mismo:

“Puedo poseer todas las técnicas del mundo y aun así usarlas insensatamente. Es preciso poseer, de antemano, una sabiduría en su sentido ético para sacar el mejor provecho posible de la técnica. De ese modo, cuando se cuestiona con respecto al bien, el técnico tiende a responder de acuerdo con una opinión dominante, o sea, en forma no crítica. Fácilmente se torna un siervo de la ideología, no un guardián de la mente libre”. William Desmond.


Leer más...

WHO Expert Commitee on Specifications for pharmaceutical preparations


El Comité de Expertos en Especificaciones de Productos Farmacéuticos de la Organización Mundial de la Salud es uno de los grupos que asesoran a este organismo internacional sobre problemas médicos y de salud pública importantes. Desarrollan su labor a título personal, y no reciben remuneración por ella.

Dentro del informe número cuarenta del Comité, que corresponde al 937 de la serie de reportes técnicos, y recoge las conclusiones del encuentro del grupo en Ginebra en 2005, resulta muy importante el capítulo 12, “Regulatory guidance on interchangeability for multisource (generic) pharmaceutical products”, teniendo en cuenta que aporta elementos al debate sobre la necesidad de realizar pruebas de bioequivalencia in vivo para todos los medicamentos, con el fin de garantizar que puedan utilizarse indistintamente bajo su denominación común internacional después de su entrada al mercado.


Leer más...

Bioequivalence: should we trust generic antibiotics?


Si el tema de la bioequivalencia es complicado en sí mismo, cuando se habla de antibióticos se habla de un capítulo aparte.

Los clínicos en todo el mundo son escépticos frente al uso de genéricos por variadas razones, pero en este caso, un argumento adicional para fundamentar su desconfianza es que sus pacientes se encuentran realmente enfermos y no pueden tomar ningún riesgo.

Ver Documento





Frases

" El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua. "

Eduardo Galeano


De Donde Nos Visitan

Locations of visitors to this page

Translate

Conectados

Tenemos 19 invitados conectado(s)