Inicio PORTAL GENÉRICOS Documentos Técnicos Regulaciones

La FUNDACION IFARMA, es organización sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo, enfocadas en los temas de acceso, uso y calidad de los medicamentos, con alcance internacional.


En IFARMA buscamos incidir positivamente en las políticas públicas de salud y de medicamentos en América Latina y a nivel global, con el fin último de lograr que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, con altos estándares de calidad y propendiendo siempre por su correcta utilización.



Politicas y Regulaciones

Definición de medicamento genérico ¿un fin o un medio? Análisis de la regulación en 14 países de la Región de las Américas


Objetivos. Caracterizar la situación y las tendencias regulatorias relacionadas con los medicamentos competidores en 14 países de América Latina y el Caribe.

Métodos. Entre julio de 2004 y abril de 2005 se colectó la información sobre las regulaciones y políticas nacionales que establecían o contenían la definición de medicamento genérico y de los términos asociados en 14 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela). Además, se recabó información sobre los incentivos para registrar y producir medicamentos competidores, la promoción del uso de la denominación común internacional (DCI), la regulación de los estudios de bioequivalencia y la sustitución de los medicamentos prescritos por alternativas de menor precio al público.

Resultados. Se observaron tres tendencias regulatorias: los países que favorecen la financiación de medicamentos competidores, la promoción extendida del uso de la DCI y no ponenrestricciones a la sustitución de medicamentos innovadores por competidores (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay); los que cuentan con un esquema orientado a la demostración de la equivalencia terapéutica, es decir, los países restringen la sustitución de los medicamentos originales mediante una lista de medicamentos competidores autorizados que deben prescribirse bajo su DCI y llevar rótulos distintivos (Brasil, México, Panamá y Venezuela); y los que se encuentran en una etapa incipiente de su proceso de regulación (Barbados, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Perú). Esta variedad ocasiona dificultades en la caracterización de los mercados farmacéuticos y puede generar segmentaciones ficticias.

Conclusiones. Los esfuerzos de armonización deberán tomar en cuenta la posible relación entre las definiciones adoptadas por los países, el desarrollo de los mercados farmacéuticos nacionales y sus políticas de estímulo a la competencia.

Ver Documento

 


Encouraging the Use of Generic Medicines: Implications for Transition Economies


Los medicamentos genéricos tienen un papel clave que desempeñar en la asignación eficiente de recursos financieros para los medicamentos farmacéuticos. Políticas aplicadas en los países con una alta tasa de utilización de medicamentos genéricos, como Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos, se revisan, con la consideración de las estructuras de mercado que faciliten la fuerte competencia. El ahorro en estos países se realiza a través de aumentos en el volumen de medicamentos genéricos y la utilización a menudo de diferencias significativas en el precio entre los medicamentos genéricos y medicamentos de marca original.


Leer más...

Policy Relating to Generic Medicines in the OECD


El Consejo de Ministros solicitó a la Comisión la elaboración de un informe sobre los medicamentos genéricos en los estados de la Unión Europea y en los demás países de la OECD, en particular en los EE.UU., Canadá y Japón.

Ver Documento

 


The World Medicines Situation


Situación mundial de medicamentos. Informe de La Organización Mundial de la Salud. 2004.

Ver Informe

 


Página 2 de 3 InicioPrev123PróximoFin


Frases

" La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. "

Eduardo Galeano


De Donde Nos Visitan

Locations of visitors to this page

Translate

Conectados

Tenemos 73 invitados conectado(s)