Inicio

La FUNDACION IFARMA, es organización sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo, enfocadas en los temas de acceso, uso y calidad de los medicamentos, con alcance internacional.


En IFARMA buscamos incidir positivamente en las políticas públicas de salud y de medicamentos en América Latina y a nivel global, con el fin último de lograr que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan, con altos estándares de calidad y propendiendo siempre por su correcta utilización.



Ifarma

La batalla que los pacientes con sida le ganaron a una multinacional


Detrás de la multa de $3.080 millones, que el Gobierno le impuso a Abbott por inflar los precios de un medicamento contra el sida, hay una lucha incansable de siete años.

El medicamento kaletra para tratar el VIH llegó a Colombia costando US$4.000 al año por paciente y hoy, por exigencia del Gobierno, tiene un precio tope de US$670. / Gustavo Torrijos - El Espectador


En la película Dallas Buyers Club un vaquero drogadicto —Ron Woodroof, que sí existió, que nació en EE.UU. en 1950 y murió en 1992— es diagnosticado con sida cuando la epidemia apenas estaba naciendo. Le dan 30 días de vida. Muere seis años después de una lucha desesperada por encontrar tratamientos efectivos en cualquier rincón del planeta. De Dallas Buyers Club habla la abogada Luz Marina Umbasia, para explicar que esa pelea que están dando desde hace 30 años los pacientes con sida por los medicamentos no termina. Sigue intacta. Y aquí, en Colombia, quizá la más brava la han comandado ella y un grupo de asociaciones de pacientes.


+ Leer más...

Serie Buscando Remedio: "Desarrollo de los servicios farmacéuticos en Colombia"


Haz click en Descargar para tener una copia en PDF de este edición.


Comunicado OSC sobre decreto 670


En detrimento del derecho a la salud de los colombianos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el pasado 25 de abril el Decreto 670 / 2017, que modifica el proceso para el trámite de las solicitudes de interés público. Las organizaciones de la Sociedad Civil que conformamos el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) no respaldamos ese decreto y pedimos al Gobierno Nacional decisiones concretas que reflejan su voluntad de priorizar el derecho a la salud por encima de los intereses de lucro de las multinacionales farmacéuticas.

DESCARGAR COMUNICADO


COMUNICADO DE PRENSA


EL DECRETO 670 de 2017 ES ILEGAL POR PROCEDIMIENTOS FRAUDULENTOS, FALSA MOTIVACIÓN Y ENGAÑO. ES ADEMAS UN CASTIGO INACEPTABLE AL MINISTERIO DE SALUD POR HABER FIJADO PRECIO A UN MEDICAMENTO PATENTADO DECLARADO DE INTERÉS PÚBLICO.

Bogotá, 4 de julio de 2017

A la Opinión Pública.

Después de un largo proceso, caracterizado por las presiones de las multinacionales farmacéuticas y sus amigos del país y del exterior, el año pasado el Ministerio de Salud resolvió favorablemente la solicitud de Ifarma, Misión Salud y el CIMUN de la Universidad Nacional de emitir una Declaratoria de Interés Público (DIP) en favor del Imatinib (Glivec de Novartis) y estableció un sistema de control de precios para medicamentos declarados de interés público, lo que hace posible la reducción del precio de productos con precios escandalosos.


Acto seguido el Gobierno redujo el precio del Glivec en un 44%, lo que significa bajar el costo del tratamiento en cerca de 24 millones de pesos y un ahorro para el sistema de salud de más de 14.000 millones de pesos anuales. En ambos casos el Gobierno actuó basado en normas de la OMC, de la Comunidad andina y en las normas nacionales.  


Cediendo a las presiones de Novartis y de Afidro, el gremio de las grandes multinacionales farmacéuticas, en abril pasado la Ministra de Comercio expidió el Decreto 670 de 2017, que i) Elimina las DIP con fines de control de precios, lo que representa un castigo al Ministerio de salud insistentemente solicitado al gobierno por las multinacionales farmacéuticas para poder seguir cobrando precios escandalosos por los medicamentos y arrebata al sistema de salud y a cualquier otro sector del Gobierno la posibilidad de registrar ahorros como el indicado atrás, y ii) Hace casi imposible la emisión de licencias obligatorias, esto es, el ejercicio del derecho que tiene el Gobierno de bajar los precios de los medicamentos mediante la autorización a terceros para producir versiones genéricas de un producto patentado, siempre que sea necesario para asegurar a todos el acceso a tratamiento.


Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes consideramos que el Decreto 670 debe ser derogado, por las siguientes razones:


+ Leer más...

AFIDRO MIENTE!! ABUSA DE LA APERTURA QUE LE DIÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y LE FALTA AL RESPETO AL MINISTRO DE SALUD EN EL CASO IMATINIB.


Ofrecemos a los interesados para una lectura lo desapasionada que sea posible;

  1. Copia de la ofensiva, irrespetuosa e imprudente carta de AFIDRO  al Dr Luis Guillermo Velez, Secretario General de la Presidencia de la República. Leer Documento...
  2. Copia del Derecho de petición sobre esa carta, dirigida a la Presidencia de la República por parte de las organizaciones solicitantes de la Declaración de Interés Público para el IMATINIB. Leer Documento...
  3. Copia de la respuesta de la Presidencia de la República a nuestro derecho de petición, en la que queda claro que AFIDRO mintió, que el Gobierno respalda las actuaciones del Ministro y el Ministerio de Salud y que los compromisos que AFIDRO afirmaba que asumió el Gobierno fueron falsos. Leer Documento...

Página 1 de 5

Frases

" El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua. "

Eduardo Galeano


De Donde Nos Visitan

Locations of visitors to this page

Translate

Conectados

Tenemos 52 invitados conectado(s)